"Nómina abril maricón", el concepto homófobo con el que paga una panadería de Málaga a un trabajador

Logo MAR Abogados

Publicado por: MAR ABOGADOS

03/06/2024

El sindicato CGT ha denunciado el caso. El empleado se encuentra de baja laboral por los efectos que le ha producido lo ocurrido en su puesto laboral

Jesús Sánchez Orellana

SER Málaga

Una panadería de Málaga ha sido denunciada por el presunto caso de homofobia al identificar, en el concepto bancaria del ingreso del sueldo de uno de sus empleados -de 34 años-, el abono bajo el epígrafe “nómina abril maricón”. La denuncia presentada por el sindicato CGT en Málaga relata que los hechos sucedieron este miércoles, 22 de mayo, cuando además de «denostar al compañero con esa alusión homófoba e ilegal» se evidencia el abono «tardío e igualmente ilícito» de unas retribuciones que debieran haber sido percibidas, como muy tarde, en los cinco primeros días de este mes de mayo.

Denuncia oficial

Este es el caso de un panadero malagueña que ha trasladado a CGT, y su asesoría jurídica, «la vergonzante situación y la humillación» que le producen las actuaciones de sus empleadores, que previamente al «innombrable acto, relativo al abono de su nómina ‘maricón'», había sido insidiado por la empresa desde que conoció su condición sexual, modificándole turnos, horarios, etc… y haciéndole «la vida imposible, provocando una baja médica, derivado de esa discriminación por razón de sexo violadora del artículo 14 de la Constitución española», tal y como relata el propio empleados afectado ante la mutua de accidentes de la empresa, Ibermutua.

homofobia en el trabajo

(Baja médica solicitada por el trabajador afectado en Málaga / CGT)

Pago con retraso

Tal como se puede observar en las capturas del apunte bancario, e informe de la mutua de accidentes, que corroboran la actuación «indecente de los gestores de la panadería” tal como constata el sindicato en Málaga. «Esta actuación empresarial homófoba no va a quedar impune, estando en marcha las actuaciones judiciales correspondientes por violación de derechos fundamentales del compañero a través de la asesoría jurídica de CGT, que igualmente va a iniciar una campaña de boicot hacia la mencionada panadería a través de las redes sociales y protestas mediante concentraciones a las puertas del establecimiento, porque estas actitudes de homofobia y persecución no pueden ser consentidas en un estado de derecho», añaden desde la central.

homofobia en el trabajo

Protesta por lo ocurrido

Se ultima además, pendiente de fijar la fecha exacta y los horarios de la primera concentración tras la autorización de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Málaga para «protestar ante esos hechos». Miguel Montenegro, desde CGT, ha asegurado en SER Málaga que «lamentamos profundamente los hechos de homofobia que está protagonizando la empresa con respecto a un compañero con el que nos solidarizamos ampliamente dado la situación que se le está haciendo vivir. Esta situación que incluso ha pasado por tachar de maricón en cuanto al traspaso de su nómina a su cuenta corriente diciendo precisamente ‘nómina de abril maricón’ en el extracto bancario, o los propios hechos que el compañero ha denunciado ante la mutua de la empresa pues nos ponen tristes en pleno siglo 21 ante esta situación que consideramos aberrante».

La situación no es nueva pero llama la atención que los responsables de la empresa usaran ese concepto a la hora de abonar el salario de uno de sus empleados tal como se puede observar en el extracto de la cuenta corriente del afectado y al que ha tenido acceso la SER.

homofobia en el trabajo

"La inspección de trabajo ya esta actuando"

Por su parte, tras conocerse los hechos, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado que «casos tan vergonzosos como este hay todavía muchos en los trabajos». Así, en un mensaje en la red social X, citando el de Rubén Sánchez, de Facua, que también se ha hecho eco de la denuncia de sindicato, la ministra ha añadido que «la Inspección de Trabajo ya está actuando». «No vamos a parar hasta garantizar la igualdad de las personas LGTBI en el trabajo», ha apostillado.

Entradas recientes

Comentarios Recientes

No hay comentarios que mostrar.
Logo MAR Abogados