www.ipsos.com
7 de cada 10 apoya que haya atletas que se muestren abiertamente homosexuales en el deporte, situando a España líder en el ranking global. España es el único país que muestra una mayoría de población a favor de que los atletas transgénero participen en la categoría del género con el que se identifican.
El 25 de junio se celebra el Día Mundial del Orgullo LGTBI+, en el que se ponen de manifiesto las reivindicaciones de este colectivo, y como cada año, se dan a conocer los resultados de encuestas sobre la visibilidad y la percepción pública de estas personas en 27 países del mundo, como es el caso que aporta IPSOS (www.ipsos.com). Este estudio ofrece una visión general de su situación actual tanto en el mundo como en cada país en particular.
De media global, el 80% de la población se identifica como heterosexual, el 4% como bisexual, el 3% como gay o lesbiana, el 1% como pansexual u omnisexual y otro 1% como asexual. En España un 78% de los ciudadanos se declara heterosexual y un 12% se identifica con otro género, lo que sitúa a nuestro país como el tercero a nivel global y el primero a nivel europeo con mayor población no hetero, seguido de cerca por Alemania (11%) y Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Suecia, todos ellos con un 10%. En concreto en España el 6% de los ciudadanos se declaran bisexuales, el 5% gay y el otro 1% pansexual u omnisexual.
A nivel mundial, los hombres son más propensos a identificarse como gays (4%) que las mujeres como lesbianas (1%). Lo mismo ocurre con la Generación Z (4%) y los Millennials (3%) frente a la Generación X (2%) y los Boomers (1%). Lo que refleja que en cuestiones de identidad de género existe una brecha generacional.
Destaca el dato registrado en varios países donde una gran proporción de adultos no pueden o no quieren definir su orientación sexual: 39% en Malasia, el 33% en Turquía, el 24% en la India, el 19% en Rusia y el 15% en México. En España son un 10% los que prefieren no expresar su identidad, de los porcentajes más altos entre los países europeos entrevistados, solo superados por Alemania (12%) y Polonia (11%).
De media, a nivel mundial, el 42% dice tener un familiar, amigo o compañero de trabajo homosexual, el 24% uno bisexual, el 10% uno transgénero, y el 9% una persona no binaria o de género fluido. En el caso de España, 6 de cada 10 declaran tener relación con una persona gay, lo que sitúa a España como el país europeo donde más gente conoce a personas con esta identidad de género, al mismo nivel que Bélgica y Reino Unido.
También aumenta el porcentaje de población respecto a la media global que dice conocer a una persona que se identifica como bixesual (30%), mientras que en los otros dos, los niveles son muy similares al dato global: conocimiento de una persona transgénero se mantiene en el 10% y con una persona no binaria 8%.
De nuevo, el estudio revela que es la Generación Z quien más reconoce tener relación con una persona bisexual, transgénero o no binaria. Y en cuanto a género, son más mujeres que hombres los que afirman tener conocidos entre este colectivo.
Esta relación con personas que forman parte del colectivo LGTBI+ conlleva también que sus allegados se impliquen más en la defensa de sus derechos a través de diferentes acciones, como es denunciar a personas con prejuicios sobre este colectivo, algo que declaran haber realizado un 30% de media global. Sin embargo, España se queda muy atrás en este aspecto, siendo el país global entre los analizados con menor porcentaje de personas que reconocen haberse enfrentado a alguien en una situación así (5%).
Pero por otro lado, vemos como los españoles lideran el ranking europeo en otros aspectos que también representan un compromiso y apoyo hacia el colectivo LGTBI, como es acudir a las manifestaciones del Orgullo Gay, donde un 22% de ciudadanos dice haber acudido alguna vez, mientras que la media global es de un 13%.
El 54% de los encuestados de los 27 países apoya el derecho de las personas del mismo sexo a casarse legalmente, mientras que un 16% apoya alguna forma de reconocimiento legal. España se sitúa en el tercer puesto con más ciudadanos a favor del matrimonio homosexual (76%), solo por detrás de Suecia (79%), y Países Bajos (84%). Solo Rusia y Malasia registran una mayoría en contra de cualquier tipo de reconocimiento legal de las relaciones entre personas del mismo sexo.
Si nos detenemos a mirar los datos de hace 5 años vemos como en general ha habido un progreso positivo en la mayoría de países sobre el apoyo a que dos personas del mismo sexo se puedan casar de forma legal. Argentina (+25 puntos), Estados Unidos (+17), Hungría, Japón e Italia (+16) son los países que más han evolucionado en este sentido, mientras que Suecia es el único país que presenta una evolución negativa (-2 puntos). En el caso de España se observa como hace cinco años presentaba el mismo apoyo que en la actualidad, por lo tanto, no existe un incremento pero tampoco una marcha atrás en este terreno.
En cuanto a si las parejas del mismo sexo deben tener los mismos derechos a la hora de adoptar niños, el 61% de media global cree que así debería ser. Solo en Perú, Polonia, Malasia y Rusia una mayoría se muestra en contra.
España se vuelve a situar en las primeras posiciones del ranking global donde más se apoya este derecho, siendo un 77% de españoles los se muestran a favor, sólo por detrás de Países Bajos (83%), Canadá (81%) y Suecia (79%). En este punto sí que encontramos una evolución positiva para España respecto al 2013, aumentando en 4 puntos el porcentaje de población que lo apoya.
Una vez más se reafirma que son la Generación Z los que más apoyan tanto el matrimonio legal (61%) como el derecho a la adopción (71%) entre gays respecto a otras generaciones, y nuevamente, son las mujeres las que muestran mayor apoyo (67%), frente al 55% de los hombres.
España es el país del mundo que más apoya la idea de que las personas LGBTI+ muestren abiertamente su orientación sexual o identidad de género con el resto de personas, en total un 73% de los españoles así lo reconocen, muy por encima de la media global que se sitúa en el 51%. Le siguen en la lista Argentina (69%) y Chile (68%), mientras que en Europa, el segundo puesto sería para Países Bajos (66%) y el tercero para Gran Bretaña (63%).
Si atendemos a las diferentes generaciones, el apoyo es mayor entre la Generación Z (61%) que entre las generaciones mayores (51% de los Millenniales, 47% de la Generación Y y 48% de los Boomers). También es mayor el apoyo entre las mujeres (56%) que en los hombres (46%).
En cuanto a que las personas LGTBI+ muestren su afecto en público, los porcentajes bajan en general, pero España se vuelve a situar como el que más ciudadanos están a favor de estas demostraciones (64%), casi el doble que la media mundial (37%). En Suecia (56%), Italia y Países Bajos (52% ambos), y Bélgica (50%) también hay más ciudadanos que lo apoyan en comparación con los que se muestran en contra. De nuevo las mujeres se vuelven a mostrar más a favor (42% frente a 32% de los hombres), y la Generación Z adelanta con un 50% a la Generación X (32%) y a los Boomers (29%).
Sobre las leyes que prohíben la discriminación de las personas LGTBI+ en materia de empleo, acceso a la educación o vivienda y servicios sociales, un 55% de media global se sitúa a favor, mientras que un 19% está en contra. El apoyo a estas leyes antidiscriminación es mayoritario en 21 de los 27 países encuestados, pero sobre todo en Suecia (71%), España y Chile con un 70% ambas.
Un porcentaje algo menor, un 47% de media global, apoya también a las empresas y marcas que promueven activamente la igualdad de las personas LGTBI+. Un apoyo que es mayoritario en 14 países, con los niveles más altos en los Países Bajos (64%), España (63%), Italia y México (61%), y una oposición mayoritaria solo en Malasia (59%) y Rusia (54%).
Una de cada dos personas de los países encuestados está a favor de que haya deportistas abiertamente homosexuales, frente a un 16% que se opone. En España, el porcentaje de los ciudadanos a favor se eleva hasta el 73%, liderando de nuevo el ranking mundial.
Sin embargo, la población está más polarizada si hablamos de que los atletas transgénero participen en sus disciplinas según el género con el que se identifican, de hecho, hay el mismo porcentaje de media global, que se muestra a favor y en contra (32%), mientras que un 36% se mantiene neutral.
De nuevo, solo España (50%), junto con India (53%), muestran un apoyo (ligeramente) mayoritario al derecho de los atletas transexuales a competir según su identidad de género. Mientras que en Malasia y Rusia la mayoría se muestra en contra. Si nos comparamos con nuestros vecinos europeos, los siguientes en la lista (bastante lejos) son Bélgica y Países Bajos con un 37% a favor, y Francia (34%).
Una vez más, los Z y las mujeres son los que más apoyan estas ideas.