Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Logo MAR Abogados

Publicado por: MAR ABOGADOS

06/02/2023

Se procede a modificar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, y de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, ambos con entrada en vigor el 30/06/2023

La Ley de Contrato de Seguro se ve modificada en el artículo 10 para añadir un nuevo apartado (último) por el que se dispone lo siguiente:

«El tomador de un seguro sobre la vida no está obligado a declarar si él o el asegurado han padecido cáncer, una vez hayan transcurridos cinco años desde la finalización del tratamiento radical sin recaída posterior. Transcurrido el plazo señalado, el asegurador no podrá considerar la existencia de antecedentes oncológicos a efectos de la contratación del seguro, quedando prohibida toda discriminación o restricción a la contratación por este motivo».

Se modifica también la DA 5.ª para reconocer que no se podrá discriminar a las personas que tengan VIH/SIDA ni por otras condiciones de salud, además de que en ningún caso podrá denegarse el acceso a la contratación, establecer procedimientos de contratación diferentes de los habitualmente utilizados por el asegurador, imponer condiciones más onerosas o discriminar de cualquier otro modo a una persona por haber sufrido una patología oncológica, una vez transcurridos cinco años desde la finalización del tratamiento radical sin recaída posterior.

Por su parte, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios se ve modificada en su DA única para señalar la nulidad de determinadas cláusulas en contratos con consumidores y usuarios:

1. Serán nulas aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes por tener VIH/SIDA u otras condiciones de salud. Asimismo, será nula la renuncia a lo estipulado en esta disposición por la parte que tenga VIH/SIDA u otras condiciones de salud.

2. Serán nulas aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes por haber padecido cáncer antes de la fecha de suscripción del contrato o negocio jurídico, una vez que hayan transcurrido cinco años desde la finalización del tratamiento radical sin recaída posterior. Al efecto, de forma previa a la suscripción de un contrato de consumo, independientemente del sector, no se podrá solicitar a la persona consumidora información oncológica una vez que hayan transcurrido cinco años desde la finalización del tratamiento radical sin recaída posterior. Asimismo, será nula la renuncia a lo estipulado en esta disposición por la parte que haya padecido cáncer en los casos anteriores.

3. El Gobierno, mediante real decreto, podrá modificar los plazos establecidos en la presente disposición, conjuntamente o para patologías oncológicas específicas, en función de la evolución de la evidencia científica».

NOTICAS LGTBI+

Reivindicando la importancia de lo que nos hace Únicos

Reivindicando la importancia de lo que nos hace Únicos Publicado por: MAR ABOGADOS 25/06/2024 28 DE...

Día Nacional del Orgullo LGTBI

Día Nacional del Orgullo LGTBI Publicado por: MAR ABOGADOS 20/06/2024 Acuerdo por el que se aprueba...

«Nómina abril maricón», el concepto homófobo con el que paga una panadería de Málaga a un trabajador

«Nómina abril maricón», el concepto homófobo con el que paga una panadería de Málaga a un trabajador...

Grecia aprueba el matrimonio homosexual y la adopción por parte de parejas homosexuales

Grecia aprueba el matrimonio homosexual y la adopción por parte de parejas homosexuales Publicado...

La Dani reivindica los derechos LGTBI en los Goya 2024

La Dani reivindica los derechos LGTBI en los Goya 2024 Publicado por: MAR ABOGADOS 10/02/2024...

El Mapa LGTBI: El 14% de la población española pertenece al colectivo, el segundo dato más alto a nivel global

El Mapa LGTBI: El 14% de la población española pertenece al colectivo, el segundo dato más alto a...